BÚSQUEDAS SUGERIDAS
En 1992 fue instaurado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para promover sus derechos y asegurar su bienestar. Una de las formas de hacerlo es la inclusión de estas personas en el sector laboral.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI , en México hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total y aparecen dentro de los 11 grupos que sufren más discriminación en el país.
El asegurar un trabajo a personas con discapacidad les abre una puerta a mejorar su autonomía y una posibilidad de generar ingresos para cubrir sus necesidades.
Aquí te dejamos 6 empresas que contratan a personas con discapacidad en el país.
Pepsico: La empresa ha abierto una división llamada " Diversidad y Cultura", en esta se ofrecen empleos a personas con discapacidad.
En la página de la empresa se asegura que todos los centros de operaciones en México están habilitados para "recibir a personas con algún tipo de discapacidad, de acuerdo a las necesidades propias de cada punto". En 2019 crearon "Capacidades", un grupo para crear un ambiente incluyente.
Walmart: Esa cadena comercial esta recertificada en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación.
Según datos de la empresa,hasta 2019, tenían 1,539 asociados con discapacidad motriz, auditiva, visual e intelectual desempeñándose en tiendas, clubes, CEDIS y oficinas del grupo; y en 2021 lograron que un 10% del call center de la empresa fuera manejado por personas con discapacidad, según una entrevista a "Yo tambien".
GNP: la empresa de seguros actualmente cuenta con más de 170 personas con discapacidad laborando en 16 ciudades como CDMX, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Mérida, Mexicali y León.
56% de sus colaboradores con discapacidad son hombres y el 44% mujeres, esto toma relevancia en un contexto donde el género continúa haciendo diferencias en las oportunidades de laborar, según datos de la ENADID (2018) mientras los hombres tienen una diferencia de 31 punto en la tasa de participación económica las mujeres solo tienen 21.
Cinépolis: La cadena mexicana informó en 2019 que había incluido en sus filas a 400 personas con algún tipo de discapacidad en 81 ciudades del país.
La cadena se ha esforzado por promover espacios incluyentes, un ejemplo es su sitio inclusivo para que personas con discapacidad puedan comprar boletos mediante un asistente parlante, un lector de pantalla o modulación de sonidos (personas con problemas de habla).
El Oso: la empresa de artículos para cuidado de calzado, tomó mucha relevancia en el mundo de la inclusión después de que se viralizó una publicación donde se ve a su equipo de trabajo de personas con discapacidad.
A diferencia de las otras compañías que te presentamos, esta marca mexicana ha contratado colaboradores con Síndrome de Down lejos de los reflectores durante muchos años. La empresa tiene una cuadrilla de trabajadores completamente conformada por personas con esta condición.
Neverias Frody: en este año, la marca mexicana empleó a 50 personas con síndrome de Down para integrarlas a sus puntos de venta y al área de producción. Su meta a 2022 es tener más de 56 colaboradores con diferentes discapacidades.